viernes, 10 de octubre de 2008

EL MATRIMONIO CON UNA ZORRA MAGICA


Un criado de la familia ZHOU 周, en el municipio de XIAN 献县, fue hechizado por una zorra mágica; vivieron como esposos durante más de veinte años. Un día la zorra le dijo:
"Hace más de cuatrocientos años que medito y practico ejercicios energéticos para obtener un cuerpo humano. De una pasada encarnación me quedó una deuda amorosa con usted; tan pronto se la pague, me iré al cielo."
Pasados unos días ella dijo a su amado:
"Terminaré de cancelar mi deuda de amor el diecinueve de este mes; deberémos separarnos; ya le escogí una buena compañera; prepárese para la boda. "
Y le dio dinero para alistar las nupcias.
El criado y la zorra tuvieron unos días tan felices como luna de miel, hasta el quince del mes, día en que ella se despidió llorando. El le reprochó el adelanto de la fecha y ella contestó entre sollozos:
"La deuda de amor no se puede aumentar ni disminuir en un día, pero a veces se puede cambiar la fecha de un nuevo encuentro. Así, más adelante tendremos otros cuatro días de gozoso placer."
Pasados unos años, la zorra de verdad regresó y pasó cuatro días con su amado.
Un maestro mío llamado CHEN DE YING 陈德音 comentó:
"La zorra no llevó las cosas al extremo; deberíamos aprender de ella."
Otro maestro, LIU JI ZHEN 刘季箴 opinó de manera diferente:
"Para qué otros cuatro días y otra despedida? La zorra meditó durante más de cuatro siglos, pero no se iluminó pues todavía sentía nostalgia por las cosas que debía abandonar."
A mí me parece que ambos tienen la razón.

1 comentario:

juanpa dijo...

Me encanta el weblog, saludos, Juan Pablo (Xibanya-China)