domingo, 12 de octubre de 2008

EL SEÑOR LI李 Y SU ENCUENTRO CON UN INMORTAL


El alcalde del municipio de XIAN献县, el señor MING CHEN明晟, oriundo de YING SHAN应山, una vez quería corregir una injusticia, pero le preocupaba que su superior pudiera estar en desacuerdo. En la escuela estatal del municipio, hubía un portero de apodo WANG EL SEMI INMORTAL 王半仙, que tenía como amigo a un zorro mágico, cuyas predcciones siempre eran correctas. El alcalde mandó a Wang a consultar con su amigo zorro, que contestó con seriedad:
"Como funcionario estatal, solamente debería pensar en la justicia, en lugar de imaginar la actitud de su jefe. No recuerda el caso del gobernador制台 LI y su encuentro con el inmortal taoísta?"
El alcalde se sorprendió por la respuesta, recordando el relato referido:
"En un ocasión, antes de entrar la linea de unfionarios estatales, LI cruzaba un río con un taoísta, cuando un pasajero se puso a pelear con el barquero. El taoísta suspiró:
"!Qué puede importar unas moendas cuando se va a perder la vida¡"
Al instante, la vela del barco se cayó, golpeó al peleador y lo arrojó al caudal, haciéndolo perecer bajo las aguas, hechos que causaron gran sorpresa de LI.
En la mitad del río se desató una gran tormenta que amanazaba con hundir la nave; el taoísta entonó un mantra que aplacó la tempestad de inmediato.
Cuando llegaron a la orilla, LI se arrodilló ante el hombre como muestra de agradecimiento.
"No pude salvar a ese hombre porque tenía como destino ahogarse en el río. A usted lo salvé porque su destino lo llevará a ser un importante funcionario del estado. No necesita agradecerme." le dijo el taoísta.
El señor LI se arrodilló de nuevo, diciendo: "Nunca olvidaré esta lección, maestro! Siempre estaré satisfecho de mi destino."
El taoísta repuso: "De manera dialéctica debería considear su destino. Deberíamos sentirnos realizados cuando se trata de asuntos personales como dinero, privilegios y nivel social; si los buscamos con ansia, haremos cuanlquier cosa para conseguirlos, inclusive pecar gravemente. Pero, cuando se trata de justicia y beneficios para el pueblo, no podemos pensar en el destino personal, porque los funcionarios son necesarios para favorecer a la gente y para hacer que se cumpla la justicia. Si, con el poder de hacer que se actúe justamente, un funcionario sólo piensa en su destino, no sieve como tal. Además, para un ser humano es difícil saber cuál es su destino verdadero. Debería poner toda su fuerza en cumplir con sus deberes."
El señor LI lo escuchó con suma reverencia; cuando terminó de hablar le preguntó su nombre pero él le contestó: " Es mejor que no lo sepa para no se asuste."
El taoísta despidió de LI y desapareció en seguida."
En un ocasión, en la ciudad HUI 会城,el gobernador LI contó la historia mencionada al alcalde. No se sabía como la enteró el zorro mágico.

No hay comentarios: